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lunes, 13 de julio de 2009

Políticas Educativas Internacionales y Nacionales de Educación Inclusiva y de atención a la Diversidad


Definición del concepto” Políticas educativas”

“Conjunto de orientaciones generales de acción educativa destinados a la atención de las necesidades educativas de una comunidad o de un país. Las orientaciones se refieren a los fines que debe cumplir la educación como institución social y se inspiran en el sistema de valores de una determinada sociedad. Constituyen declaraciones de política general y sectorial del gobierno”.

Las políticas educativas son determinadas por el Estado y también por la sociedad, siempre deben estar relacionadas a su contexto social, político y económico, observando la realidad en donde se va a ejecutar. Así también ésta va responder a las necesidades educativas, como ser en la formación humana que implique un enseñanza de valores normas que son determinadas por la sociedad.

El mayor desafío en el mundo actual, es como hacer efectivo el derecho de todos los niños, niñas y jóvenes, de acceder a la educación y beneficiarse de una enseñanza de calidad adecuada a sus necesidades individuales de aprendizaje, independiente de sus condiciones personales, sociales y culturales.

Este desafío ha generado una serie de compromisos, normas y acuerdos internacionales que han impulsado un mayor compromiso en los gobiernos de los países del mundo y de la región de América Latina y el Caribe , por lograr una Educación de Calidad para Todos con Equidad.
Entre estos se destacan:

1.- “Cumbre mundial a favor de la infancia”, Nueva York, 1990. Se inicia el intento por parte de las autoridades mundiales de enfrentar el problema de los marginados de la educación.

2.- 1989 Convención sobre los Derechos del Niño (Naciones Unidas) dispone que todos los derechos deben ser aplicados a todos los niños sin excepción alguna y es obligación del Estado tomar las medidas necesarias para proteger al niño de toda forma de discriminación

3.- “Conferencia mundial sobre educación para todos”. (1990). Jomtien Tailandia
UNESCO declara que los objetivos de la educación para todos “apunta a lograr una educación básica de calidad, sin exclusiones, para todos los niños y niñas, y una educación a lo largo de toda la vida para los adultos, que les permita desenvolverse plenamente en la vida cotidiana”.

4.- “Normas uniformes sobre la igualdad de oprtunidades para las personas con discapacidad”, aprobadas en 1993 por la Asamblea de las Naciones Unidas.
Estas normas tienen como finalidad garantizar que niños, niñas, mujeres y hombres discapacitados tengan los mismos derechos y obligaciones que los demás, con el firme propósito moral y político de los Estados de adoptar medidas para lograr la igualdad de oportunidades.

5.- Reunión de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe (Kingston). (1996)Una recomendación fue fortalecer las condiciones y estrategias para que las escuelas atiendan niños con necesidades especiales o que presentan dificultades de aprendizaje debido a diferentes causas, como discapacidades, enseñanza o escolaridad inadecuadas y ambientes sociales marginados.

6.-“Conferencia mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: acceso y calidad”, Declaraciòn de Salamanca, España. ( 1994.)
Los paìses firmantes se comprometen con una educación para Todos, reconociendo la necesidad y urgencia de impartir enseñanza a todos los niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales dentro del sistema comùn de educación, y respalda ademàs enmarco de Acciòn para las Necesidades Educativas especiales, cuyo espíritu, reflejado en sus disposiciones y recomendaciones debe guiar a organizaciones y gobiernos.

El Marco de acciòn de Dakar “Educaciòn para todos”. “Cumplir nuestros compromisos comunes” (Foro mundial sobre Educaciòn, Senegal-2000)

Los objetivos que se comprometieron los gobiernos a alcanzar fueron:
* Velar porque las necesidades de los aprendizajes de todos los jóvenes y adultos se satisfagan mediante el acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida adulta.
* Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza básica y secundaria de aquí al año 2005.

7.- 2000 Reunión Regional de las Américas preparatoria para el Foro Mundial de Educación para todos (Santo Domingo)
Donde se estableció el compromiso de formular
políticas de educación inclusiva, dando prioridad en cada país a los grupos más excluidos, y establecer marcos legales e institucionales para hacer exigible la inclusión como una responsabilidad colectiva.

8.- Reunión Regional de Ministros de Educación(Cochabamba).
Reafirma la necesidad de valorar la diversidad y la interculturalidad como un elemento de enriquecimiento de los aprendizajes, recomendando que los procesos pedagógicos tomen en cuenta las diferencias sociales, culturales, de género, capacidad y de intereses, con el fin de favorecer un mejor aprendizaje, la comprensión mutua y la convivencia. Cuadro extraído del libro “Cada escuela es un mundo, un mundo de diversidad” UNESCO; UNICEF; HINENI. 2003 – Chile

9.- Declaración de la Habana. Primera reunión intergubernamental del Proyecto Regional de “Educación para América Latina y el Caribe”, Cuba 2002
Se esbozan cinco focos estratégicos para la acción conjunta de los países, los cuales deben concretarse en programas prioritarios de acción nacional y regional y que estén destinados a generar un gran impacto en los sistemas educativos de nuestros países.
1.- En los contenidos y prácticas de la educación para construir sentidos acerca de nosotros mismos.
2.- En los docentes un fortalecimiento de su protagonismo en el cambio educativo para que respondan a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.
3.- En la cultura de las escuelas para que estas se conviertan en comunidades de aprendizaje y participación.
4.- En la gestión y flexibilidad de los sistemas educativos, para ofrecer oportunidades de aprendizaje efectivo a lo largo de la vida.
5.- En la responsabilidad social por la Educación para generar compromisos con su desarrollo y resultados.

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