Búsqueda personalizada

martes, 14 de julio de 2009

Concepto y tipos de Diversidad.

Diversidad: Cualidad de las cosas que implica heterogeneidad. Se refiera a las distintas formas de ser o existir que puede lograr una realidad cualquiera.

1.- Diversidad biológica: Rasgo de los seres vivos que representa una riqueza ecológica de especies y de formas de adaptación necesarias, para el mantenimiento y mejoramiento de la vida animal y vegetal.

2.- Diversidad Étnica: Se manifiesta en las diferencias de los rasgos físicos y determinados por el origen de cada uno, que puede ser indígena, mestizo, afro-americano, europeo, etc.

3.- Diversidad Religiosa: Se presenta a través de la práctica de distintas religiones, aunque la religión que más se practica en Chile es la católica.

4.- Diversidad Cultural: Se manifiesta en la diferencia de costumbres y tradiciones, que se distingue especialmente de acuerdo a las regiones del país.

5.- Diversidad Política: Se traduce cuando las personas se identifican con la postura de algún partido u organización política.

6.- Diversidad Social: Rasgo constitutivo de la realidad socialque otorga a la humanidad un sinnùmero de expresiones y maticesen torno a los modos de ser, de convivir, de pensar y de hacer.


Diversidad Interindividual:

Expresa los rasgos comunes que proporciona el sexo, la cultura de género, la lengua materna, los aprendizajes compartidos en la etapa de la Educación Obligatoria y que imprime una cierta homogeneidad en los valores, pensamientos y conducta intergrupal, tomando en cuenta, que cada persona, con su propia manera de ser o idiosincrasia se desarrolla y desenvuelve en un determinado contexto social, familiar y escolar, en que en determinados momentos tiende a perder su propia individualidad e intraindividualidad, ya que nuestra forma de ser, nuestras cualidades no son estáticas, sino cambian a lo largo de la vida y según distintas circunstancias. (Gimeno)

Según Diez y Huete, la diversidad inherente al ser humano se manifiesta a través de varios factores que pueden agruparse en tres bloques que son:

A.- Los factores físicos: En ellos se encuentra la diversidad de sexo bajo su dimensión biológica que asume que el funcionamiento de cada sexo es diferente; psicológica que atribuye a los distintos sexos diferente evolución de ritmos de desarrollo y sociológicamente atribuye determinados roles a cada uno de los sexos, (ejemplo: la creencia de que las niñas son más disciplinadas y estudiosas que los niños)

B.- Factores socioculturales: relativos a la diferente procedencia social, cultural, geográfica de las familias que puede generar diversidad en el aula, puesto que presentan diferentes costumbres, sistema de valores, diferentes religiones, hábitos, creencias, idiomas. El nivel socioeconómico familiar (profesión de los padres, nivel de estudios), puede producir diferencias de valores, riqueza de vocabulario y expresión, nivel de relación de acceso a experiencias y vivencias, hábitos extraescolares.
C.- Factores académicos: hacen referencia a una serie de elementos que pueden ser:

a) la capacidad de aprendizaje, entendida como una capacidad permeable a las experiencias educativas.

b) los conocimientos previos de los alumnos pueden ser diferentes a pesar de haber recibido las mismas enseñanzas y estar escolarizados en el mismo curso; por esto podemos inferir que, no todos los alumnos de un aula tienen que realizar los mismos aprendizajes escolares al mismo tiempo y se han de respetar los distintos ritmos de aprendizaje.

c) la motivación constituye uno de los factores que genera mayor diversidad, especialmente en los cursos superiores y está en estrecha relación con la historia y los fracasos de los alumnos, y la forma de presentación de los contenidos académicos con mayor o menor lógica y funcionalidad.
“La atención a la diversidad radica en todas las características de los alumnos y establecer un proceso de enseñanza aprendizaje personalizado; su significación plena va unida a una educación de actitudes y valores, puesto que “ La diversidad es una característica inherente a la naturaleza humana y una posibilidad para la mejora y el enriquecimiento de las condiciones y relaciones sociales y culturales entre las personas y entre los grupos sociales”. ( Jimenez y Vilá)



Derecho a la Educación

La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño tiene una propuesta muy clara en torno a la educación, en ella se establece que:
1).-La educación es un derecho de todos los niños
2).-El acceso a este derecho debe estar eximido de discriminación e inspirado en la igualdad de oportunidades
3).-Se debe garantizar al interior del sistema escolar un trato compatible con la dignidad humana
4).-La educación se orientará por objetivos de calidad, que desarrollen al máximo las capacidades del niño, preparándole para la vida adulta.
5).-La educación debe realizarse en medio de una convivencia respetuosa de los derechos humanos, la libertad, justicia, respeto y la promoción de la participación de niños y adolescentes en los asuntos de su interés.

En síntesis, la escuela debe ser un instrumento para la igualdad de oportunidades para todos, además de un espacio de integración social, donde se conoce, comparte y convive con personas provenientes de otros grupos sociales, y se aprende a respetar y valorar al diferente. Se busca la mayor calidad educativa para todos, para lograr su plena participación e integración social y productiva en el mundo adulto. Nada puede ser más perjudicial para la formación de nuestros hijos que educarlos en una escuela que no da cabida, ni tolera la diversidad en su interior. La escuela debe ser el espacio privilegiado, en que todos aprendemos a convivir con los otros, y en que cada uno tiene la oportunidad de desarrollar al máximo sus capacidades de aprendizaje.


Derecho a la Educación, la No Discriminación y la Participación.

Otro aspecto a considerar es que la Convención de los Derechos del Niño en su artículo 2 deja en claro que los niños no deben ser objeto de ningún tipo de discriminación. Esto no significa tratar a todas las personas de la misma manera, sino, por el contrario, ofrecer las ayudas y oportunidades que cada persona necesita de acuerdo a sus características y necesidades individuales.
Por lo tanto, implica que los sistemas educativos han de proveer los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para que los alumnos con necesidades educativas especiales cuenten con las ayudas necesarias que faciliten su proceso de aprendizaje y su autonomía personal. En este sentido, la igualdad de oportunidades no hay que entenderla sólo en relación con el acceso a la educación sino también con el derecho a una educación de igual calidad.

La misma Convención en su artículo 23 apunta específicamente a los niños con discapacidad, señalando: ..que los Estados Partes reconocen que el niño mental o físicamente impedido, deberá disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, permitiendo llegar a bastarse por sí mismo y faciliten la participación activa del niño en la comunidad". En el ámbito educativo este derecho significa que los niños con necesidades educativas especiales deberían educarse con el resto de los alumnos de su edad y participar al máximo posible de las actividades escolares sin perder de vista sus necesidades específicas. Deben participar del currículo común, haciendo los ajustes necesarios, ya que en éste se establecen las competencias necesarias para ser un ciudadano que participa activamente en la sociedad.


EDUCAR EN Y PARA LA DIVERSIDAD.

Educar en la diversidad significa ejercer los principios de igualdad y equidad a los que todo ser humano tiene derecho, lo que conlleva desarrollar unas estrategias de enseñanza-aprendizaje que personalicen la enseñanza en un marco y dinámica de trabajo para todos.
Educar para la diversidad expresa el matiz de educar para una convivencia democrática donde la solidaridad, la tolerancia y la cooperación estén presentes y caractericen las relaciones entre los alumnos dentro y fuera del aula; se trataría de ser ciudadanos capaces de valorar y vivir con el que es diferente por razones personales, sociales, religiosas, etc.


ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

La educación escolar tiene como finalidad fundamental promover de forma intencional el desarrollo de ciertas capacidades y la apropiación de determinados contenidos de la cultura necesarios para que los alumnos puedan ser ciudadanos activos en su marco sociocultural de referencia. Para lograr esta finalidad, la escuela ha de conseguir el difícil equilibrio de proporcionar una cultura común a todos los alumnos que evite la discriminación y desigualdad de
oportunidades, respetando al mismo tiempo sus características individuales, sociales, lingüísticas y culturales.

El concepto de diversidad nos remite al hecho de que todos los alumnos tienen unas necesidades educativas individuales propias y específicas para poder acceder a las experiencias de aprendizaje necesarias para su socialización, que están establecidas en el currículo escolar. Estas necesidades educativas individuales tienen su origen en las diferencias culturales, sociales, de género y personales. Los modelos y propuestas educativas están influidos por la percepción y connotaciones de valor que se tengan respecto de las diferencias.

Cuando se habla de diferencias sociales se está hablando no sólo de alumnos diversos, sino de alumnos que tienen diferentes oportunidades (unos tienen más que otros). Cuando se habla de diferencias culturales, suele considerarse que hay una cultura mayoritaria y otras minoritarias que tienen menor influencia en la sociedad. Los alumnos que pertenecen a sectores sociales y culturales con menor vinculación a los objetivos y cultura de la escuela pueden generar menos expectativas en los profesores y tener menor autoestima y seguridad en las actividades escolares. La percepción de estos alumnos de que se espera poco de ellos refuerza su sensación inicial de que son poco competentes para las tareas escolares.

Cuando hablamos de diferencias individuales suele haber una tendencia a valorar más a aquellos que tienen altas capacidades; especialmente las de tipo intelectual.

Muchos alumnos experimentan dificultades de aprendizaje y de participación en la escuela porque no se tienen en cuenta dichas diferencias, como consecuencia del modelo homogeneizador de los sistemas educativos.

Las diferencias de género también influyen en el proceso de enseñanza- aprendizaje. En América Latina no existe un problema importante de inequidad de género en cuanto al acceso a la educación, salvo en el mundo rural e indígena, pero existen problemas de discriminación que se reflejan en los contenidos, expectativas, estilos de enseñanza y materiales didácticos.

Sin embargo, las necesidades educativas de los alumnos no dependen sólo de las diferencias anteriormente señaladas, sino que están también relacionadas con el tipo de situaciones que vive cada uno en la escuela. La oferta curricular, la organización escolar, las estrategias de aprendizaje en el aula, las expectativas de los profesores, las relaciones con la familia y los sistemas de participación que se establecen son mecanismos importantes que favorecen o dificultan el aprendizaje y la plena participación de los alumnos al proceso educativo. Dos escuelas del mismo contexto pueden abordar de forma muy distinta las diferencias de los alumnos y alumnos, contribuyendo al éxito en el aprendizaje y la participación o por el contrario al fracaso y segregación de los alumnos.

Tanto la escuela como el profesorado deben buscar estrategias pedagógicas diversificadas recursos y apoyos necesarios, que les permitan atender la diversidad de su alumnado, Gimeno (1999b, 78),
-riqueza de materiales
-fomento de las interacciones en pequeños grupos
-delegación de ciertas responsabilidades en los alumnos
-tareas que exijan el uso de múltiples materiales y provoquen la participación de habilidades diversas
-estimulación de la participación de los alumnos de bajo nivel
-clases con simultaneidad de tareas diferentes con múltiples funciones del profesor
-iniciar las situaciones de aprendizajes de los alumnos partiendo de sus conocimientos previos, con el fin de ayudarles a comprender la finalidad y el significado de lo que se les va a enseñar
-planificar formas de enseñanza dirigidas hacia la totalidad de la clase
-considerar como valiosas para el aprendizaje las características diferenciales de todos los alumnos.

MÀXIMA

“Para atender a la diversidad, no basta con atender las diferencias. Podemos educar tipos distintos de estudiantes, respetando las diferencias, pero olvidando que todos y cada uno de los sujetos presentes en el hecho educativo es único e irrepetible”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario